Radio


El impacto sociológico de la radio es enorme. Tiene la capacidad de estimular tanto al hemisferio derecho como al izquierdo del cerebro.
Los contenidos de la radio son un excelente alimento para el cerebro, ya sea porque exigen analizar, razonar y discernir respecto a la información que se recibe o porque trasladan al ámbito de la fantasía, de la imaginación, donde encuentra abono el poder creativo del ser humano.
Una canción, una historia o alguna narración, ya sea real o ficticia, escuchada por radio nos transporta a otros ambientes mentales.
De modo natural, sin que podamos evitarlo, entramos a un estado de transe que es también una manera de estar dispersos.
Así en nuestro hemisferio derecho de radio aviva estados depresivos, es cierto, pero también estados de euforia y entusiasmo, sentimientos, recuerdos y nostalgia.
En virtud de las características de la radio y de la forma en que nuestro cerebro procesa la información, los mensajes comerciales que más impactan son aquellos que reclaman el ejercicio de la imaginación para construir símbolos propios, pero con referentes comunes específicos (sillón, refrigerador, alimento, el servicio que puede prestarnos una empresa etc.)
Los programas de noticias, mesas de análisis, reportajes y emisiones monotemáticas sobre temas de trascendencia social, así como la cobertura de eventos son, por su parte, materia que exige la intervención racional y analítica del hemisferio izquierdo del cerebro.

     PROGRAMA RADIAL JUVENIL:
                                                                                     
     RADIO FUTURA:

Es una emisora radial ubicada en la ciudad de TALCA, capital de la Región del Maule,chile. Esta estación de radio transmite en el 100.7 Mhz del dial FM Chileno, cubriendo unos 90 km aproximadamente.
El 2008, se ubicó en el segundo lugar general de audiencia en Talca según la encuesta Ipsos, y en primer lugar en las preferencias juveniles.

Basada en el público joven, la radio es un reflejo de los gustos modernos,rock,hip -hop,metal, reggeton y pop, son los estilos predominantes. Sus programas son "Arriba de la Pelota" "Sin Justificativo", "Revolución Futura", "Farmacia de Turno" "Operación Pingüino", "El Ascensor", "Futura en Vivo" y el metalero "Día Final".
Dentro de sus locutores se encuentra Herni González, Jano Diaz, Dj Nitro, Félix Arto, Manuel Villagra, y Felipe "Koko" Albornoz





PROGRAMA RADIAL DEPORTIVO

  RADIO LLACOLÉN:

1600 A.M .de conbcepción tiene otro programa deportivo llamado "La Noche Deportiva", de lunes a viernes desde las 21:00 hasta las 22:00 horas de Chile.

Radio Inés de Suárez tiene otro programa deportivo llamado "Más deporte", (el mismo de Radio Alerta FM) con Jorge Paredes, el periodista Carlos Paz, en el mismo horario que tenía antes: de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 09:00 horas de Chile.]


                                    

PROGRAMA RADIAL CULTURAL:

PALOMA:

Radio Paloma es una Radio de la ciudad de Talca, Chile ubicada en el 97.5 MHz del dial FM en el valle central de la Región del maule y recientemente en el 104.3 MHz en Constitución, y además transmitiendo para todo el mundo a través de la señal on -line de su sitio web.

LUNES A VIERNES:
07:00a 09:00 hrs con el pie derecho.
                      Conduce: Miguel Ángel Avedaño.
09:00a 13:00 hrs Juntos por la mañana.
                     Conduce: Ricardo Fernández.
13:00 a 15:00 hrs Paloma a la carta.
                     Conduce: Juan Pablo Benito.
15:00 a 19:00 hrs Palomillando la tarde.
                     Conduce: Miguel Ángel Avedaño.
19:00 a 22:00 hrs Hola paloma.
                      Elena Rojas.
22:00 a 06:00 hrs Regaloneando la noche.
                       Conduce: Juan Pablo Benito.
SABADOS:
07:00 a 09:00 hrs Con el pie derecho.
                     Conduce: Miguel Ángel Avedaño.
09:00 a 13:00 hrs Programando.
                       Conduce: Elena Rojas.
22:00 a 06:00 Regaloneando la noche.
                     Conduce: Juan Pablo Benito.





COMENTARIO :
Este medio de comunicación como lo es la radio nos sirve de tal manera que nos ayuda hasta a solucionar nuestros mismos problemas ya que en la radio sirve para contar tus problemas y que te den una solución o apoyo sicológico y así a la vez si uno tiene el mismo problema por solucionarlo.


También aquellas personas que no pueden ver y pueden escuchar pueden guiarse por la radio y también por la televisión para informarse pero es más util la radio ya que la tv no la puede ver ya que proyecta imágenes del los sucesos ocurridos.
Es en ella en la cual nos escucha las demás personas y a las vez para ver si toman o dejan nuestros consejos .Lo bueno es que tiene variados programas dependiendo de horarios.